922 509 158 - 7:30 - 16:00h Lunes - Jueves | 7:30 - 13:30h Viernes

El alumbrado de emergencia es un componente esencial en la seguridad de cualquier local, ya sea comercial, industrial o de uso público. Su función principal es garantizar una visibilidad mínima en situaciones de emergencia, facilitando la evacuación segura de personas y evitando el pánico.

Normativas sobre el alumbrado de emergencia

En España, la normativa que regula la instalación de sistemas de alumbrado de emergencia es el Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios (RIPCI) y el Código Técnico de la Edificación (CTE). Según estos reglamentos, la mayoría de los edificios y locales deben contar con un sistema de alumbrado de emergencia adecuado.

Real Decreto 842/2002

15. Alumbrado de emergencia

Las instalaciones destinadas a alumbrado de emergencia, deben asegurar, en caso de fallo del alumbrado normal, la iluminación en los locales y accesos hasta las salidas, para garantizar la seguridad de las personas que evacuen una zona, y permitir la identificación de los equipos y medios de protección existentes.

Las instalaciones de alumbrado de emergencia serán conformes a las especificaciones establecidas en el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión, aprobado por Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto (REBT 2002), y en la Instrucción Técnica Complementaria ITC-BT-28.

Normas que deben cumplir en España

  • Norma UNE-EN 60598-2-22: Luminaria para alumbrado de emergencia
  • Norma UNE 20392: Aparatos autónomos para alumbrado de emergencia con lámparas de fluorescencia.

Tipos de locales que deben contar con alumbrado de emergencia

De forma general, es obligatorio instalar alumbrado de emergencia en recintos con una ocupación mayor de 100 personas. 

Edificios Públicos

  • Hospitales y Clínicas: Los espacios donde se presta atención médica deben estar equipados con alumbrado de emergencia para garantizar que tanto el personal como los pacientes puedan evacuar de forma segura. Determinados en la ITC-BT-38 (REBT – 28) y se tienen que tener en cuenta la norma UNE 20460 -7 -710. y la norma UNE – EN – 1838.
  • Colegios y Universidades: Estos lugares deben contar con sistemas de alumbrado de emergencia en pasillos, escaleras y salidas de emergencia.
  • Bibliotecas y Museos: La normativa exige que estos locales dispongan de una adecuada iluminación de emergencia para proteger tanto a las personas como a los bienes culturales en caso de evacuación.

Transporte público y estaciones

Estaciones de tren, metro, autobuses, guaguas, terminales marítimas y aeropuertos deben disponer de alumbrado de emergencia para asegurar la evacuación de pasajeros de forma segura y ordenada en caso de interrupción del suministro eléctrico.

Establecimientos de ocio

  • Cines, auditorios, estadios y teatros: La normativa exige la instalación de alumbrado de emergencia en salas de espectáculos para garantizar una evacuación segura en caso de emergencia.
  • Parques de atracciones, salas de fiesta, discotecas y salas de juego: En los locales de actividades recreativas también es obligatoria su instalación.
  • Gimnasios y centros deportivos: Estos locales también deben estar equipados con sistemas de alumbrado de emergencia para evitar el pánico y facilitar la evacuación de los usuarios.

Los locales de pública concurrencia siempre deben tener un proyecto elaborado por un técnico titulado competente.

Locales comerciales

  • Centros comerciales y tiendas: Dado el alto flujo de personas, estos establecimientos deben garantizar una evacuación segura mediante la instalación de alumbrado de emergencia en pasillos, salidas y zonas de servicio.
  • Restaurantes, bares y cafeterías: Es vital que estos espacios cuenten con iluminación de emergencia para asegurar la evacuación rápida y segura en caso de un corte de energía o incendio.
  • Aparcamientos de uso privado: se rige por el CET y siempre llevan alumbrado de emergencia.

Edificios de oficinas y sótanos

Las oficinas de gran tamaño y edificios de gran altura como los rascacielos, deben contar con alumbrado de emergencia en todas las áreas comunes y vías de escape para asegurar que los empleados puedan salir rápidamente y sin peligro. A su vez, los sótanos también deben contar siempre con alumbrado de emergencia al considerarse un local de baja densidad de ocupación y difícil evacuación.

Industrias y fábricas

Las fábricas y los talleres con ocupación mayor a 50 personas (ajenas al local), siempre llevan alumbrado de emergencia según el Reglamento de Protección Contra incendios en Instalaciones Industriales.

Mantenimiento del alumbrado de emergencia

El funcionamiento del alumbrado de emergencia debe garantizarse mediante ensayos y mantenimientos sistemáticos. Los métodos convencionales, manuales, pueden ser propensos a negligencias. Para evitar estos problemas, se recomienda la automatización de los procesos de ensayo.

Sistemas automáticos de ensayo de alumbrado de emergencia

Los sistemas automáticos de ensayo de alumbrado de emergencia permiten a los responsables de las instalaciones comprobar que las luminarias funcionan correctamente. Estos sistemas revisan tanto las lámparas (con una vida media especificada por el fabricante), como las baterías. Éstas últimas según la Norma Europea UNE EN 60 598.2.22, deben durar aproximadamente 4 años o 800 ciclos de carga y descarga.

Cada cuánto se deben realizar las pruebas de funcionamiento

Es recomendable realizar pruebas trimestrales de las baterías, preferentemente en períodos de cierre del establecimiento, o asegurando que no haya dos luminarias vecinas fuera de servicio simultáneamente en locales sin períodos de cierre, ya que la batería necesita 24 horas para recargarse completamente.

Para instalaciones grandes, es más complicado realizar el mantenimiento manualmente. Por ello, se desarrollan luminarias con autotest y sistemas de control centralizado a través de ordenadores, simplificando así el control y mantenimiento.

Condiciones a la hora de instalar las luces de emergencia

  1. Se situarán, al menos, a 2 metros por encima del nivel del suelo.
  2. Se contará con una luz de emergencia en cada puerta de salida y en posiciones en las que sea necesario destacar un peligro potencial o el emplazamiento de un equipo de seguridad.
  3. Se dispondrá en escaleras, cambio de nivel, cambios de dirección e intersecciones de pasillos y puertas de recorrido de evacuación.

El alumbrado de emergencia o las luminarias de emergencia son una parte crucial de los sistemas de seguridad en cualquier edificio. Garantizan que, en caso de emergencia, se disponga de una iluminación adecuada para evacuar de manera segura y eficiente. Su correcta instalación y mantenimiento son vitales para asegurar que funcionen cuando más se necesitan.

Puede contactar con Drexmin en caso de que necesite ayuda con sus alumbrado de emergencia; y nuestro gran equipo especializado en protección contra incendios, entre las que se encuentran este tipo de acciones, estará encantado de atenderle.

alumbrado de emergencia