922 509 158 - 7:30 - 16:00h Lunes - Jueves | 7:30 - 13:30h Viernes

Es de vital importancia que las empresas mantengan sus Sistemas de Protección Contra Incendios como requiere la legislación actual para poder salvaguardar vidas y patrimonio. Son muchos los riesgos que suponen para las empresas no mantener al día estas certificaciones de seguridad contra incendios, pudiendo no cobrar nada en caso de siniestro.

1 incendio cada hora

Las estadísticas revelan que la siniestralidad por incendio en España es bastante elevada. Según datos de la patronal del seguro (UNESPA), durante 2018 se produjeron 7500 incendios en industrias, aproximadamente un incendio cada hora, con un coste medio de 500.000€.

La normativa sobre seguridad y prevención de riesgos se ha endurecido en los últimos años

Lo cierto es que toda la normativa sobre seguridad y prevención de riesgos se ha endurecido en los últimos años. Gestos tan sencillos como incumplir con la obligación de realizar revisiones trimestrales de los sistemas de protección contra incendios, puede conllevar perder las certificaciones, y en caso de que se produjese un incendio, la compañía de seguros podría resolver no compensar las pérdidas que se hubiesen producido. Por ello, no contar con las acreditaciones necesarias y exigidas por la ley es muy contraproducente para las empresas que pueden arriesgarse a perderlo todo y que el seguro no les cubra para poder superar la situación.

Mantenimiento en la Casa Museo de La Laguna - Drexmin

Organismos de control acreditado

Excepto algunas actividades específicas que cuentan con una reglamentación específica contra incendios, el resto de empresas están obligadas a pasar las inspecciones efectuadas por los organismos de control acreditado (OCA). Esta es una obligación establecida en el Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios (RIPCI), y uno de los requisitos imprescindibles que regula es el de contar con el listado histórico de todas las inspecciones trimestrales de los sistemas de protección contra incendios.

Pese a lo que supondría para una empresa la pérdida de la certificación de control de seguridad y la imposibilidad de cobrar el seguro en caso de siniestro; son muchos los edificios y los establecimientos industriales que aún no cumplen con la obligación legal de tener al día las certificaciones de seguridad contra incendios.

En Drexmin estamos para ayudarles en todo lo que podamos sobre sistemas de seguridad de protección contra incendios para que su industria, negocio, comercio y punto de venta cumpla con todas las medidas en caso de necesitarlas. Recuerda que la importancia del mantenimiento contra incendios es fundamental.