fbpx
922 509 158 - 8:00 - 16:00h Lunes - Viernes

Nuevo folleto divulgativo sobre la instalación de productos de protección pasiva

El pasado mes de febrero, Tecnifuego y su Comité Sectorial de Ingeniería, Instalación y Mantenimiento de Sistemas de Protección Pasiva publicaron un nuevo folleto sobre protección pasiva.

Requisitos mínimos

En el folleto se menciona que las empresas que operan en la instalación de productos de protección pasiva deben demostrar unos requisitos mínimos para poder asegurar calidad y seguridad.

Garantías

Para realizar todas las acciones según lo establecido, las empresas deben asegurar una serie de garantías:

  • Cumplir la normativa
  • Disponer de medios y herramientas para cada instalación específica de protección pasiva
  • Poseer la certificación de obra
  • Y el control de obra

La normativa

En cuanto a la normativa, el folleto nos indica que se puede encontrar en el Código Técnico de la Edificación (R.D. 314/2006, de 17 de marzo); en el Reglamento de Seguridad contra Incendios en los Establecimientos Industriales (R.D. 2267/2004, de 3 de diciembre); en el Marcado CE y Eurocódigos (los ensayos en laboratorios autorizados garantizan el cumplimento de la normativa).

La propiedad

Tanto el propietario como los contratistas deberán informarse o recibir información por empresas especializadas en instalaciones de protección pasiva contra incendios. 

La formación

El objetivo de la Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios es la creación de módulos de Formación Profesional que mejoren tanto la formación como la cualificación de los instaladores o empresas instaladoras. A su vez, instan a las autoridades a que implementen la certificación y el registro de las empresas de instalación de productos de protección pasiva.

acreditación del instalador

El instalador o la empresa instaladora debe estar cualificada y capacitada para especificar, instalar y mantener debidamente los productos de protección pasiva. De ello dependería su eficacia. En este sentido, Cepreven emite una nueva “Calificación del instalador de productos de pasiva”.

Instalación

Toda empresa de instalación o instalador de los productos de protección contra incendios debe estar especializado y debe demostrar esta cualificación basada en una habilitación de la competencia profesional por parte de organismos acreditados.

Para conocer más, puede descargar el folleto divulgativo de Instalación de productos de protección pasiva, aquí.