922 509 158 - 8:00 - 16:00h Lunes - Viernes

Aunque puede producirse un incendio en cualquier sitio, lo cierto es que en los lugares de trabajo suele haber más probabilidad de que ocurran y más en algunos sectores profesionales concretos. Por ello, es importante que cada negocio cuente con un plan personalizado de medidas de prevención de incendios, ya que así las medidas contraincendios se adaptan a ese espacio concreto garantizando la seguridad de todos los que se encuentran en ese lugar.

Medidas preventivas

La normativa establece una serie de medidas contraincendios preventivas que están estandarizadas y deben cumplirse en todos los lugares independientemente de su tamaño o capacidad. Estas son las medidas de prevención contra incendios que toda empresa o negocio debe cumplir.

Mantenimiento

Realizar el mantenimiento de todos los materiales contraincendios para que estos funcionen correctamente en caso de emergencia.

Salidas de emergencia

Las salidas de emergencia accesibles deben mantenerse siempre despejadas y ser accesibles para alcanzarlas rápido ante cualquier incidente.

Señalización

Las alarmas, los equipos contra incendios y las salidas deben estar señalizadas correctamente, además deben estar homologadas y cumplir con lo establecido por la normativa.

Zonas de seguridad

Se deben respetar las zonas de seguridad y cerca de cualquier aparato eléctrico se debe dejar un espacio vacío alrededor y sin ningún objeto cercano, mucho menos inflamable.

Plan de evacuación - Medidas preventivas contra incendios en Drexmin

Plan de emergencia

Conocer y respetar el plan de emergencia por parte de todos los trabajadores para saber cómo actuar en caso de que se produzca un incendio.

Detectores de incendios

Contar con detectores de incendios que funcionen correctamente y no tengan objetos a su alrededor que puedan obstaculizarlos o bloquear su funcionamiento.

Equipo antiincendios

Los equipo antiincendios serán accesibles para poder utilizarlos ante cualquier incendio y deben mantenese en buen funcionamiento tal y como indica la normativa.

Trabajadores + oficinas

  • Los trabajadores deberán recibir una formación sobre el uso de los equipos antiincendios para saber cómo utilizarlos en caso de necesidad, ya que en ese momento hay que actuar con rapidez y precisión.
  • Se debe mantener las estancias ordenadas y limpias, puesto que la suciedad y la acumulación de materiales puede provocar un incendio o facilitar su propagación.
  • Prohibido de fumar en el interior de los lugares de trabajo, puesto que incluso de una colilla puede originarse un incendio con consecuencias mortales.

Instalaciones eléctricas

Las instalaciones eléctricas deben ser revisadas cuanto antes por un especialista ante cualquier incidencia o fallo en la instalación eléctrica.

Enchufes

No se debe sobrecargar la toma de enchufes con el uso de regletas o alargaderas.

Medidas preventivas contra incendios en empresas - Drexmin

Material combustible

El material combustible debe estar catalogado como tal, y almacenarse y gestionarse con cuidado en los espacios requeridos a tal efecto. En cualquier caso, siempre lejos de fuentes eléctricas o similares y en lugares bien ventilados.