922 509 158 - 7:30 - 16:00h Lunes - Jueves | 7:30 - 13:30h Viernes

Las instalaciones contra incendios en centros logísticos o almacenes son difíciles de gestionar ya que cuando comienzan su actividad tienen una serie de características que se van modificando con las ampliaciones de nuevas columnas de estanterías y mercancías, así como con los rediseños de pasillos, muchas veces más largos, pensados en favor de la rapidez de la distribución que seguramente terminen sobrepasando los recorridos máximos que marca la normativa.

Es por ello que se tiene que llevar a cabo una instalación como determina la RSCIEI (Reglamento de Seguridad Contra Incendios en los Establecimientos Industriales).

Normativa vigente para centros logísticos

El Reglamento de Seguridad Contra Incendios en los Establecimientos Industriales define el nivel de riesgo intrínseco, el cálculo de la carga de fuego y las responsabilidades y obligaciones de las empresas y los usuarios finales.

No osbtante, la normativa nacional se queda corta al abordar todas las posibilidades de los riesgos y es por ello que también debemos utilizar otras normas de diseño internacionales como NFPA 13 o las fichas técnicas de FM. En cualquier caso, es importante considerar el dimensionado de los sistemas y contemplar las ventajas y limitaciones en equipos. Todo ello teniendo en cuenta la necesidad de realizar un mantenimiento preventivo.

Instalación de sistemas de protección contra incendios

Existen diferentes sistemas para este tipo de edificaciones y la elección más adecuada dependerá de sus características así como la altura del lugar:

Sistemas manuales de extinción

Los medios manuales de protección contra incendios como extintores, bocas de incendios equipadas o BIE y pulsadores deberán ser localizados fácilmente y de fácil acceso.

  • extintores < 15 metros
  • BIE < 25 metros
  • alarma antiincendios/pulsadores< 25 metros

Señalización y evacuación

Es fundamental una adecuada señalización acorde a las dimensiones de los almacenes logísticos para su correcta visualización y localización. La normativa de señalización para centros logísticos nos marca tres distancias de observación y las medidas adecuadas que se deben utilizar en cada una de ellas.

Distancia de observación de señalización

Hasta 10 metros

Hasta 20 metros

Hasta 30 metros

señal extintor - RIPCI - Drexmin

210 x 210 mm

420 x 420 mm

630 x 630 mm

pictograma-adhesivo-senal-salida-puerta-derecha-90x150-normalux-n-d

320 x 160 mm

632 x 316 mm

948 x 474 mm

SALIDA

297 x 105 mm

420 x 148 mm

594 x 210 mm

SALIDA DE EMERGENCIA

297 x 148 mm

420 x 210 mm

549 x 297 mm

distancia de observación de señalización en centros logísticos - Drexmin

Lo más importante en la protección contra incendios en centros de logística es contar con un sistema diseñado correctamente y de forma específica para cada caso.