Las instalaciones contra incendios en centros logísticos o almacenes son difíciles de gestionar ya que cuando comienzan su actividad tienen una serie de características que se van modificando con las ampliaciones de nuevas columnas de estanterías y mercancías, así como con los rediseños de pasillos, muchas veces más largos, pensados en favor de la rapidez de la distribución que seguramente terminen sobrepasando los recorridos máximos que marca la normativa.
Es por ello que se tiene que llevar a cabo una instalación como determina la RSCIEI (Reglamento de Seguridad Contra Incendios en los Establecimientos Industriales).
Normativa vigente para centros logísticos
El Reglamento de Seguridad Contra Incendios en los Establecimientos Industriales define el nivel de riesgo intrínseco, el cálculo de la carga de fuego y las responsabilidades y obligaciones de las empresas y los usuarios finales.
No osbtante, la normativa nacional se queda corta al abordar todas las posibilidades de los riesgos y es por ello que también debemos utilizar otras normas de diseño internacionales como NFPA 13 o las fichas técnicas de FM. En cualquier caso, es importante considerar el dimensionado de los sistemas y contemplar las ventajas y limitaciones en equipos. Todo ello teniendo en cuenta la necesidad de realizar un mantenimiento preventivo.
Instalación de sistemas de protección contra incendios
Existen diferentes sistemas para este tipo de edificaciones y la elección más adecuada dependerá de sus características así como la altura del lugar:
Sistemas manuales de extinción
Los medios manuales de protección contra incendios como extintores, bocas de incendios equipadas o BIE y pulsadores deberán ser localizados fácilmente y de fácil acceso.
- extintores < 15 metros
- BIE < 25 metros
- alarma antiincendios/pulsadores< 25 metros
Señalización y evacuación
Es fundamental una adecuada señalización acorde a las dimensiones de los almacenes logísticos para su correcta visualización y localización. La normativa de señalización para centros logísticos nos marca tres distancias de observación y las medidas adecuadas que se deben utilizar en cada una de ellas.
Distancia de observación de señalización
Hasta 10 metros
Hasta 20 metros
Hasta 30 metros

210 x 210 mm
420 x 420 mm
630 x 630 mm

320 x 160 mm
632 x 316 mm
948 x 474 mm
SALIDA
297 x 105 mm
420 x 148 mm
594 x 210 mm
SALIDA DE EMERGENCIA
297 x 148 mm
420 x 210 mm
549 x 297 mm

Lo más importante en la protección contra incendios en centros de logística es contar con un sistema diseñado correctamente y de forma específica para cada caso.