922 509 158 - 8:00 - 16:00h Lunes - Viernes

En los años sesenta empezaron a aparecer los primeros sistemas de extinción de incendios para vehículos. Desde entonces, conforme los equipos móviles han ido creciendo en tamaño y complejidad, una nueva generación de productos de detección y extinción de incendios se ha desarrollado, incluyendo la tecnología de detección triple IR y el doble agente de extinción y enfriamiento.

Para aquellos vehículos destinados al transporte de personas o mercancías, la normativa viene determinada en la Orden del Ministerio de Industria de 27 de Julio de 1999, publicada en el BOE de 5 de Agosto de 1999. En ella se indica qué tipo de vehículos están obligados a llevar extintores portátiles de incendio y su tipología.

Normativa de sistemas de extición para vehículos

Los vehículos de MMA<3500kg quedarían excluidos de la obligación de llevar extintor con la Orden PRE/52/2010, de 21 de enero, aunque de tratarse de vehículos de empresa, además del Reglamento General de Vehículos y otras normativas relativas a su dotación de accesorios, el empresario deberá tener en cuenta también el artículo 20 de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, que en su artículo 20. “Medidas de emergencia” le encarece analizar las posibles situaciones de emergencia, entre las que se debe contemplar el incendio, y adoptar las medidas necesarias para su extinción, por lo que a modo de criterio de gestión técnica, se debería considerar que los pequeños vehículos de empresa o de representación, deberían llevar un extintor de incendios en todo caso.

Estos deberán cumplir con las especificaciones y requisitos establecidos por la legislación vigente en materia de extintores; a saber, el Reglamento de Aparatos a Presión aprobado por Real Decreto 2060 / 2008, de 12 de diciembre, y la Instrucción Técnica Complementaria recogida en dicho texto legal, así como el Reglamento de Instalaciones de Protección contra Incendios aprobado por Real Decreto 1942/1993, de 5 de noviembre, en el capítulo relativo a extintores, y la norma UNE 23110-1:1996 , extintores portátiles de incendios. Parte 1: Designación. Duración de funcionamiento. Hogares tipo de las clases A y B.