922 509 158 - 8:00 - 16:00h Lunes - Viernes

REQUISITOS Y NORMATIVA DE COCINAS COMERCIALES E INDUSTRIALES

Todo en el hogar gira en torno a la cocina y adquiere aún más importancia en un restaurante al ser el lugar donde se preparan los alimentos para una gran cantidad de personas. Cuando decimos cocinas industriales hablamos de aquellas que requieren seguir ciertas normativas para funcionar con éxito y ofrecer un servicio de calidad. Es por ello que deben garantizar las máximas condiciones de higiene y limpieza tal y como se requiere en la manipulación y preparación de alimentos.

Para la instalación de cocinas industriales se debe tener en cuenta una serie de requisitos y cumplir la normativa legal vigente del país, entre los requisitos se requiere.

Qué hay que tener en cuenta para cumplir la normativa de cocinas comerciales e industriales

Purificador de Aire

La instalación de un sistema de climatización o purificador de aire, es indispensable para mantener la cocina libre de humos y gases. De esta manera el ambiente estará limpio y el aire se mantendrá fresco, lo que equivale a una cocina salubre.

No hay que olvidar la inscripción en el registro sanitario de industrias y las licencias necesarias para el uso de las cocinas industriales. Sobre todo se recomienda el uso de materiales certificados para así poder garantizar los servicios que se ofrecen.

Uso del Gas

El gas es un combustible inflamable, y por ello su instalación debe realizarse con la ventilación suficiente. Es muy importante verificar que todos los grifos, tuberías y reguladores estén en perfecto estado, sin obstrucciones y sin pérdidas o fugas.

En España el gas tiene un aditivo para, en caso de fuga, ser detectado rápidamente y se tomen las previsiones correspondientes a fin de evitar un accidente. Por otro lado, los compañías proveedoras de combustible realizan inspecciones anuales con el fin de verificar el correcto funcionamiento de estos sistemas.

Extinción de Fuego

Este es otro requisito indispensable a tener en cuenta en la instalación de una cocina industrial. Debido al riesgo que implica su manejo se debe tomar en cuenta la normativa UNE-23510.

Esta normativa hare referencia al sistema de extinción de fuego y los protocolos que deben seguirse en una cocina industrial para evitar los riesgos de propagación.

Ventilación

La ventilación es un factor clave en una cocina industrial. El aumento de la temperatura, el humo que provocan los hornos y planchas, las grasas, los olores… todo tiene que expulsarse. Debe colocarse un sistema de ventilación adecuado según el tamaño de la cocina y el volumen de lo que se maneja en ella.

Para colocar las campanas extractoras industriales, en España se debe aplicar la norma UNE 1001652004. En ella se explica la altura a la que deben colocarse, los filtros, el paso de aire y otros detalles que garanticen su excelente funcionamiento.