fbpx
922 509 158 - 8:00 - 16:00h Lunes - Viernes

El pasado mes de julio se hizo pública la revisión de la norma española UNE 100166. En ella, los comités técnicos de normalización CTN23 y CTN100 de UNE han colaborado para actualizar los criterios de diseño de los sistemas de ventilación en aparcamientos.

UNE 100166 – Climatización. Ventilación de aparcamientos

La norma UNE 100166 de climatización y ventilación de aparcamientos se aplica a aparcamientos y garajes no industrializados y excluye a aparcamiento robotizados.

 

Objetivos de los sistemas de ventilación

  1. Extraer el humo producido durante un incendio. Ayudar a reducir su densidad y temperatura, y permitir la eliminación del humo lo más rápido posible una vez que se haya extinguido.
  2. Mantener los niveles de concentración de gases contaminantes generados por los vehículos por debajo de los límites nocivos para la salud.
  3. Aumentar la eficiencia energética del sistema para que sea capaz de proporcionar un caudal adaptado a las necesidades en cada momento.
  4. Minimizar los riesgos de explosión por la acumulación de los gases de los combustibles de los vehículos, tanto de gasolina como de diésel.
    Integrar todo lo anterior en un único sistema de ventilación.

Esto no quiere decir que no se puedan emplear otro procedimiento, ya que es viable siempre y cuando esté justificada su necesidad y esté aprobado por el órgano que tenga otorgadas las competencias de prevención de incendios.

Según indican en la norma: Para alturas libres en cada planta del aparcamiento superiores a 5 m, como alternativa a los métodos mencionados en la norma en cuanto al cálculo y diseño de sistemas de control de temperatura y de evacuación de humos (SCTEH) en caso de incendio estacionario, se puede utilizar el método descrito en la Norma UNE 23585.

Especificaciones de la norma

La norma incluye las especificaciones necesarias para diseñar sistemas de ventilación en aparcamientos a través de las distintas tecnologías existentes:

  • Ventilación natural
  • Ventilación natural asistida por ventilación por impulso
  • Ventilación mecánica
  • Ventilación mecánica asistida por ventilación por impulso

Asimismo, la norma detalla los criterios para la instalación de los sistemas de detección de gases, incluyendo la instalación de detectores de NO2 adicionalmente a los detectores de CO instalados en los aparcamientos.

Para conocer más información sobre la normativa vigente en los aparcamientos puedes consultar la normativa de protección contra incendios en garajes y aparcamientos de nuestra biblioteca técnica.