922 509 158 - 8:00 - 16:00h Lunes - Viernes

Cada año mueren en España cerca de 200 personas por incendio según la Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios (Tecnifuego-AESPI). Además, el último informe creado en conjunto por la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos, APTB, y la Fundación Mapfre, recoge que el 85% de los incendios en edificios sucede en viviendas y el resto en oficinas o industrias.

Pero, ¿cuáles son las causas? ¿qué podemos hacer para prevenirlos? En espera de la elaboración del informe de 2018, que se prevee para finales de año, el informe de 2017 recoge los siguientes datos:

Incendios en el hogar en cifras

incendios se producen en el hogar

fuegos diarios en España

%

de las muertes ocurren en los meses más fríos

Causas más probables de incendio

cigarros

cocinar
cortocircuitos

radiadores/ chimeneas/ braseros

fugas de gas (explosiones)

Dónde hay más riesgo

  • El salón
  • El dormitorio
  • La cocina

Cuándo se producen

  • El 55 %  de los casos ocurren entre las 8 de la noche y las 8 de la mañana.
  • Entre noviembre y marzo se registra el mayor número de víctimas mortales.

Conociendo estos datos podemos definir dónde colocar los detectores de incendios y por qué es tan importante su presencia de noche.

Medidas de seguridad PCI

Las medidas de seguridad de protección contra incendios para el hogar empiezan con la prevención dentro y fuera del hogar, y continúan con la detección precoz e instalación de un detector.

Detectores

Detección de incendios

Como mencionamos antes, el mejor sistema para alertar de un incendio son los detectores de incendios, sobre todo si este se produce por la noche. Los hay de varios tipos, pero los más comunes tienen una célula fotoeléctrica a la que siempre apunta una luz; si el humo (cenizas, partículas en suspensión…) interrumpe su paso, suena la alarma.

Extintores

Extintores

En casa, además de los detectores, lo mejor es disponer de un extintor en una zona de fácil acceso, visible y con mayor riesgo, como puede ser la cocina. Un extintor es fácil de instalar y de manejar; no obstante, ante un fuego con una sartén o caldero nunca debemos utilizarlos, ya que la presión del extintor puede hacer que el aceite en llamas se esparza con rapidez.

Manta ignífuga

Manta ignífuga – Drexmin

Cuando hay pequeños incendios, como el último que acabamos de mencionar, la manta ignífuga, también conocida como manta antiincendios, es eficaz contra el fuego y muy fácil de usar. Consiste en un lámina de material ignífugo que se coloca sobre el fuego impidiendto la llegada del oxígeno y sofocándolo.

Si necesita más información, recuerde que en Drexmin somos especialistas en sistemas de seguridad de protección contra incendios, llevando a cabo el asesoramiento, la instalación, el mantenimiento y la venta de los productos que sean necesarios para que usted y su familia estén a salvo en el hogar.