922 509 158 - 8:00 - 16:00h Lunes - Viernes

Todas las empresas, (oficinas, fábricas, hospitales, talleres, comercios…) cuentan por ley con los equipos de extinción de incendios en la cantidad apropiada. Pero además  deben ser revisados de forma periódica y el personal debe conocer cómo usarlos y dónde se encuentran.

Incendios en las empresas en cifras

incendios en empresas de caracter industrial

de los grandes siniestros tienen como origen el fuego

*Datos recogidos por AXA.

Causas más probables de incendio en las empresas

  • origen eléctrico (cables en mal estado, enchufes estropeaddos, cortocircuitos…)
  • acumulación de productos inflamables (plásticos, papeles, pinturas…)
  • fugas de gas (explosiones)
  • fricción y roces por máquinas
  • chispas mecánicas
  • sustancias combustibles

Dónde se producen

oficinas

industrias

fábricas

cuartos eléctricos

Medidas de seguridad PCI

Para evitar cualquier incendio en una empresa, la prevención activa es la clave, tanto sobre las materias primas como sobre los focos de ignición y el personal. Para la protección y prevención contra incendios no es suficiente con que los empleados estén al día con un curso de prevención de riesgos laborales. Las empresas también deben contar con las infraestructuras y los medios necesarios de prevención, detección, alerta y extinción que garanticen la seguridad ante un incendio.

 Detectores y alarmas

Al igual que ocurre en los hogares, las medidas de seguridad de protección contra incendios en el trabajo empiezan con los equipos de detección como son los detectores y las instalaciones de alarmas. Estos últimos se activan, comunmente, con un pulsador manual conectado a una central de señalización vigilada.

Extintores

En casa, además de los detectores, lo mejor es disponer de un extintor en una zona de fácil acceso, visible y con mayor riesgo, como puede ser la cocina. Un extintor es fácil de instalar y de manejar; no obstante, ante un fuego con una sartén o caldero nunca debemos utilizarlos, ya que la presión del extintor puede hacer que el aceite en llamas se esparza con rapidez.

Rociadores de agua

Este sistema fijo actúa de forma automática en la extinción de un área determinada en un incendio. Se sitúan en zonas de alto riesgo de incendio o en aquellas áreas más importantes o con alto valor para la empresa. El agente extintor es adecuado según el tipo de fuego que se produzca, así como al contenido o funciones que se desarrollen en el área que se quiere proteger.

BIE

Las bocas de incendios equipadas o BIEs poseen una fuente de abastecimiento de agua, una red de tuberías para alimentar de agua el sistema y un puesto de manguera.

Columna seca

Instalación que se incorpora a los edificios como un apoyo a los bomberos para la conducción del agua que ellos traen.

Hidrantes exteriores

Los hidratantes exteriores son fuentes de agua que se sitúan en el exterior de los edificios, junto a sus accesos, para proteger las fachadas.

Drexmin ofrece un estudio personalizado de los riesgos de incendio, de acuerdo a la normativa vigente aplicable a cada proyecto y cliente. Aporta su conocimiento y experiencia en el desarrollo integral de soluciones técnicas, instalando las medidas adecuadas para la protección contra incendios en todos los ámbitos donde hay actividad humana o con riesgo.