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La Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios, Tecnifuego, nos recuerda la obligatoriedad de las labores de mantenimientos de instalaciones de PCI, y nosotros lo completamos para que todos nuestros clientes resuelvan sus dudas de mantenimiento de instalaciones de protección contra incendios en el estado de alarma.

Prórroga de validez de los certificados en los establecimientos industriales

Siguiendo las directrices del estado, se ha prorrogado la validez de los certificados vencidos en el estado de alarma en el ámbito industrial, con una vigencia de 30 días (naturales) tras la finalización del estado de alarma según la Orden SND/325/2020, de 6 de abril, por la que se establecen criterios interpretativos y se prorroga la validez de los certificados de verificaciones y mantenimientos preventivos establecidos en la regulación de seguridad industrial y metrológica. 

Hay que tener en cuenta que esta prórroga solo es válida para el ámbito industrial.

Renovación de certificados obligatoria para todos los demás centros

En otro tipo de establecimientos como centros comerciales, centros de uso docente, centros de uso médico, residencias, aparcamientos, e incluso centros o instalaciones que ahora mismo no se encuentren activos como colegios, hoteles, etc, no se aplica esta prórroga. Esto quiere decir que sigue existiendo la obligación de renovar los certificados vencidos así como la realización de las verificaciones y mantenimientos regulados por su actividad.

Modificación de los plazos para el CTE

Debemos recordar que el pasado 3 de abril, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana emitió una nota informativa sobre el Código Técnico de la Edificación, en la que se indicaba que:

  • Se suspenden los plazos para el inicio de las obras con licencia otorgada sin necesidad de adaptarse a las modificaciones del Real Decreto.
  • Suspensión del plazo de 6 meses de aplicación voluntaria en los proyectos de las modificaciones introducidas en el Real Decreto.
  • El plazo se reanudará una vez finalizado el estado de alarma.
  • Aquellas obras para las que se hubiera obtenido licencia antes del 14 de marzo de 2020, y cuyos proyectos no estuvieran adaptados al Real Decreto 732/2019 deberán comenzar en el plazo previsto en la propia licencia, más el periodo correspondiente a la duración del estado de alarma o, en defecto de previsión, en el plazo de seis meses desde el otorgamiento de la licencia más el periodo correspondiente a la duración del estado de alarma. En caso contrario deberán adaptar sus proyectos a las modificaciones del CTE aprobadas en el Real Decreto 732/2019.

La importancia de PCI durante el coronavirus

Pese a lo anterior, siguen existiendo una serie de actividades o servicios que se deben seguir realizando para no poner en peligro tanto a las personas como a los bienes:

  • mantenimientos obligatorios de las instalaciones
  • sustituciones aconsejables u obligatorias de los equipos tras su vida útil

Asimismo, el mantenimiento de las instalaciones de protección contra incendios lo debe realizar siempre una empresa homologada y especializada que cumpla los requisitos señalados en el Reglamento de instalaciones de protección contra incendios R.D. 513/2017.

Es obligatorio el mantenimiento de equipos de PCI

Hasta el momento, ninguno de los decretos aprobados por el gobierno suspende las obligaciones derivadas de los reglamentos que regulan la instalación y mantenimiento de equipos de protección contra incendios.

De hecho, a pesar de que el establecimiento permanezca cerrado, ya sea de forma voluntaria o porque no se considere actividad esencial, sus equipos de protección contra incendios deben ser mantenidos, reparados o sustituidos cuando corresponda. Para ello, el dueño de la instalación debe concertar una cita previa con su mantenedor y permitirle la entrada para que realice las operaciones necesarias y acordadas.

No se prohíbe la actividad de empresas instaladoras de PCI

Efectivamente, si consultamos el Real Decreto del Estado de Alarma aprobado por el gobierno debido a la crisis del COVID-19, vemos que ninguno de los decretos prohíbe la actividad económica de las empresas instaladoras y mantenedoras de equipos y sistemas de protección contra incendios.

Sí a la asistencia y desplazamientos para mantenimientos

Los desplazamientos para cumplir obligaciones de servicios esenciales y la seguridad del establecimiento, así como aquellos desplazamientos por causas mayor, quedan exentas frente al decreto de estado alarma y por lo tanto, pueden realizarse. Los operarios de las empresas de mantenimiento que se encuentren en activo acudirán a las instalaciones de los clientes guardando siempre las debidas medidas de prevención ordenadas por el Ministerio de Sanidad, el Servicio Canario de Salud y la OMS de cara a evitar contagios.

Buenas prácticas en los centros de trabajo

El Ministerio de Industria comparte esta nota informativa sobre las medidas para la prevención de contagios de la COVID-19.

En ella podemos encontrar recomendaciones para:

  • Antes de asistir al puesto de trabajo
  • Desplazamiento al trabajo
  • En el propio centro de trabajo
  • Medidas organizativas
  • Recomendaciones a los trabajadores
  • Medidas de higiene en el centro de trabajo
  • Gestión de los residuos en los centros de trabajo
  • Tras ir al trabajo

 

Guía Buenas prácticas en los centros de trabajo - ministerio de industria - Drexmin_page-0001