922 509 158 - 8:00 - 16:00h Lunes - Viernes

Según los últimos datos de la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (UNESPA) un 5 % del total de los incendios que se originan en España se dan en las industrias. Los expertos no tienen dudas: el aumento y la incidencia de los incendios están relacionados con los defectos, los errores o la falta de mantenimiento; principales causas de las explosiones en ambientes industriales.

Además, las malas prácticas y el no contar con empresas especializadas en este tipo de labores de mantenimiento, están detrás de la mayoría de los incendios que se están produciendo en los últimos años.

Datos de los incendios en las industrias en los últimos años

Según el  último informe de 2022 de UNESPA, el total de siniestros fue de 124.631, el pago realizado por las aseguradoras de 379 millones,  y los siniestros más caros alcanzaron las cifras de 50.299 euros. El número de naves logísiticas en España ha crecido en los últimos años y ello también ha supuesto un aumento en el número de incendios.

Coste promedio de los siniestros industriales entre 2021 y 2022

Construcción

Transportes cascos

Incendios industriales

Montaje

Multiriesgo industrial

Avería de maquinaria

Transporte de mercancías

Equipos electrónicos

Robo

Fuente: Estamos seguros.

Las industrias de reciclaje y el aumento de incendios

Un dato alarmante es el número de incendios en plantas de reciclaje donde han ido en aumento desde 2018, fecha en que China puso veto a la entrada de residuos desde otros países y le siguieron Filipinas, Malasia y Vietnam.

Cabe recordar que China fue durante décadas el mayor receptor mundial de residuos para su tratamiento y en 2017 llegó a recibir más de siete millones de toneladas de desechos, recortes y desperdicios de plástico, lo que suponía la mitad de todo lo importado en el mundo, según las estadísticas de comercio de la ONU.

Según la información recogida por Tecnifuego de la Unidad Central Operativa Medioambiental de la Guardia Civil: «Cada mes nos encontramos con entre uno y dos incendios (en plantas de reiclaje) con indicios que apuntan a que son intencionados».

También llama la atención el aumento de incendios en plantas de reciclaje de electrodomésticos y aparatos con baterías de litio. Según la Asociación Británica de Reciclaje de Metales (BMRA en sus siglas en inglés), los patinetes y bicicletas eléctricas fueron responsables de 167 incendios en plantas de reciclaje en 2021, frente a los 67 de 2020.

¿Cómo proteger las industrias del fuego?

Norma UNE 192055 y el RSCIEI: Normativas y reglamentos aplicables a las industrias

El Reglamento de Seguridad contra Incendios en los Establecimientos Industriales (RSCIEI) establece los requisitos mínimos para la seguridad de recintos industriales en caso de incendio, y por otro lado, la Norma UNE 192005 Procedimiento para la inspección reglamentaria. Seguridad contra incendios en los establecimientos industriales, especifica la metodología que debe seguir la inspección para la seguridad industrial, así como la forma de actuar si hubiera deficiencias o fallos en la instalación o el mantenimiento de los medios de seguridad contra incendios.

Dichas inspecciones sirven para comprobar que las instalaciones PCI permanecen en las mismas condiciones que cuando se realizó la instalación, y que cumplen con las condiciones establecidas en los reglamentos vigentes.

Industrias actualizadas: digitalización y sostenibilidad

Con la digitalización, las industrias se ven beneficiadas con el incremento de la fiabilidad, la rapidez y efectividad del mantenimiento, la reducción de costes, la mejora de la calidad del servicio y el aumento de la eficiencia energética.

La sostenibilidad, por su parte, es un requisito presente tanto en el uso sostenible de los recursos, como en la utilización de sustancias que respetan el medio ambiente. Evidentemente el escenario ideal es aquel en el que el incendio no se produzca, o en su caso, detectarlo con rapidez y extinguirlo en la fase inicial. Este objetivo es posible y se consigue apostando por tecnologías limpias, probadas y mantenidas, y eligiendo a profesionales cualificados y habilitados para ello.

En Drexmin somos especialistas en el diseño, ejecución y mantenimiento de sistemas de protección contra incendios en toda su gama. Contamos con nuestro propio sistema integrado de gestión y ambiental desde hace más de 10 años, y tenemos todas las certificaciones necesarias para poder llevar a cabo todas las actuaciones en seguridad PCI con total garantía. Además, somos empresa autorizada por la consejería de Industria del Gobierno de Canarias con número 38019673.

Si quiere conocer más en profundidad sobre este u otros temas relacionados con la protección contra incendios y prevenciones, puede contactar con Drexmin sin compromiso. Nuestro equipo estará encantado de poder atenderle y resolverle cualquier tipo de duda.