922 509 158 - 8:00 - 16:00h Lunes - Viernes

El 1 de junio Red Eléctrica de España (REE) publicó la nueva tarifa eléctrica o de la luz denominada 2.0TD en la que el pago se regulariza según tres tramos horarios:

Hora punta

(precios más elevados)

10h – 14h | 18h – 22h

Hora llana

(coste medio)

8h – 10h | 14h – 18h | 22h – 24h

Hora valle

(precios más económicos)

24h – 8h

Incremento de riesgo de incendios durante la noche

Este abaratamiento de la factura de la luz durante la noche incrementa el riesgo de incendios, ya que son muchos los españoles que deciden utilizar electrodomésticos como el lavavajillas o la lavadora mientras duermen con el objetivo de ver reducidos sus gastos a final de mes.

Este tipo de acciones pueden provocar un incendio en el hogar, especialmente en los casos de instalaciones eléctricas antiguas o en mal estado, pero también en las instalaciones que están en óptimas condiciones, ya que basta una sobrecarga eléctrica para que se desencadene un incendio que se propagaría con facilidad al estar los residentes durmiendo.

Ya ha habido numerosos casos en los que los bomberos se han encontrado a toda una familia calcinada por quemarse un electrodoméstico que estaba funcionando por la noche.

El principal problema en estos casos no son solo las llamas sino la intoxicación por monóxido de carbono conocida como “la muerte dulce”.

fuego en casa mientras dormimos - Drexmin

Las cifras de riesgo de incendios por la noche

Y es que según un estudio sobre víctimas de incendios de la Fundación Mapfre y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos, en 2019 se cuantificaron 165 muertes, produciéndose el 55% en horas nocturnas y en el 66% de los casos fallecieron por intoxicación.

muertes en 2019

%

en horario nocturno

%

de los casos murieron por intoxicación

Los expertos afirman que instalando un detector de incendios en la vivienda, las muertes se reducirían en un 70%, además recomiendan el uso de otros sistemas de protección ante un incendio como extintores o mantas ignífugas. Algo de lo que también hablamos con anterioridad en nuestro artículo sobre incendios en el hogar en España.

Medidas de seguridad PCI en Europa

En países como Francia o Reino Unido es obligatoria la instalación de detectores de incendios en viviendas, además de realizar diferentes campañas de concienciación entre los ciudadanos.

 

Reino Unido

Es destacable el ejemplo del país anglosajón en el que modificaron la ley por la alta cifra de muertes por incendios que se alcanzaron en 1987 con 831 fallecidos; en  aquella época tan solo un 8% de los hogares contaba con un detector de humos. En 2017 el número de viviendas con detectores de humo aumentó a un 85% y el número de muertes por incendio caía un 70%.

 

España

En España desde Drexmin y otras empresas y entidades trabajamos para que esta exigencia se incluya también en nuestra legislación, así como intentamos sensibilizar a la sociedad de la importancia de contar en los hogares con detectores de humo, extintores o mantas ignífugas para disminuir el riesgo de accidentes o muertes.