fbpx
922 509 158 - 8:00 - 16:00h Lunes - Viernes

Llega la Navidad y sus luces decoran hogares, oficinas y centros comerciales. Todo se ve más bonito, y nuestra ciudad se llena de destellos de color; sin embargo en esta época hay un alto porcentaje de incendios y su origen se debe al mal estado de la decoración, de las instalaciones lumínicas, o a un uso indebido de las infraestructuras eléctricas.

Habitaciones seguras

Para evitar cualquier posible incendio, se deben tomar algunas precauciones básicas. Periódicamente, las instalaciones eléctricas serán revisadas por un instalador autorizado, verificando un correcto dimensionamiento de la instalación y la ausencia de defectos críticos.

Cuidado con los cortocircuitos

Estas fechas, en las que el consumo eléctrico se multiplica, son la excusa perfecta para que un especialista haga una evaluación total a las instalaciones eléctricas: revisar cables pelados, enchufes deteriorados…

Sobrecarga de las tomas

El máximo permitido es de tres juegos por cada extensión y enchufe, sin sobrecargar los tomacorrientes. Y las regletas tienen que estar homologadas por la Comunidad Europea (CE).

Desconexión

Se debe desconectar la iluminación cuando no haya nadie en casa; Salvo que tengamos algún tipo de monitorización o vigilancia de la instalación eléctrica.

plug-3285062_1920

Detectores de humo

Es ahora cuando más se usan los hornos, estufas y chimeneas. Una buena revisión de los detectores de humo en todas las plantas verificará que, en caso de incendio o humo, salten sin problema.

n-OXLWykL276o-unsplash

Adornos ignífugos

Otro aspecto que hay que considerar a la hora de decorar el hogar o la oficina, es la calidad y el material con el que están creados los artilugios navideños que decoran nuestro entorno. Se recomienda que sean homologados y que se hayan adquirido en tiendas reguladas, y si detrás encontramos un especialista, mejor.

Es necesario que los árboles, las luces navideñas y las guirnaldas sean resistentes al fuego. La clave es buscar este indicativo en las instrucciones o etiquetas. Y por supuesto, siempre hay que leer las indicaciones de los productos y su uso recomendado.

Luces de navidad

Las luces navideñas están hechas de cables muy finos que pueden provocar una chispa si se recalientan. Si esto ocurriera, el árbol se incendiaría inmediatamente. Nuestra recomendación es que se limite el uso de las luces a un máximo de 4 horas seguidas para evitar este tipo de accidentes. Además, es recomendable revisar cables pelados, expuestos o deshilachados, y enchufes rotos o partidos. Tener este tipo de elementos en mal estado incrementa las posibilidades de un cortocircuito y, por ende, de un incendio o una descarga eléctrica.

man-in-christmas-sweater-holding-christmas-lights-picjumbo-com

Si las luces navideñas son de uso interno, no deben colocarse en los exteriores. Las luces de exterior se usan con un protector aislante ante el riesgo de que la humedad y las lluvias generen un cortocircuito. La combinación de humedad y electricidad puede ser mortal. Además, siempre es mejor utilizar las bombillas de tipo LED, ya que son más resistentes.

¿Qué hacer si la prevención falla y se inicia un incendio?

 

Para que un incendio se produzca deben darse ciertas condiciones: existencia de un combustible, una fuente de calor y algo que los ponga en contacto. Ese algo son las personas que de forma irresponsable juntan un árbol fabricado con material peligroso y unas luces navideñas defectuosas.

Agua

Si es un fuego pequeño, lo ideal es tratar de apagarlo. Se puede emplear agua siempre y cuando no se trate de un cortocircuito, pues el agua es un excelente conductor y puede producir una descarga. En cualquier caso, intentar apagarlo con mantas mojadas puede funcionar.

Bajar la palanca

En caso de que se encienda una chispa, se recomienda bajar la palanca general de la luz para que el corto circuito no continúe a través del cableado de las luces.

La prevención y revisión son el mejor aliado de una apacible y cálida Navidad en familia.

¡Drexmin les desea unas muy felices y luminosas fiestas!

Feliz Navidad desde el equipo de Drexmin